sábado, 15 de noviembre de 2014

Análisis de This war of mine (Esta guerra mia )

This War of Mine es un juego necesario. A través de su experiencia las confesiones que hacía Ana Frank a su diario sobre lo precario de vivir en una zona de guerra cobran vida. Desde sus primeros compases nos pone en los zapatos de todas aquellas víctimas anónimas relegadas a un plano de fondo, a ser una estadística cuando se informa sobre un conflicto. La gran ironía es que venga de las manos de 11 Bit Studios, conocidos por la saga de estrategia en tiempo real Anomaly, pero hay sinceridad en los niveles de esta desasosegante experiencia. Su compromiso llega hasta el punto de situar un enlace para donar a War Child, una organización de ayuda humanitaria. La guerra ha sido banalizada hasta convertirse en un entretenimiento, un contexto para el placer intrascendente, pero This War of Mine retoma su brutalidad para convertirla en lo que es: una experiencia desagradable que consume a la gente y sólo causa daños.
El juego sólo termina cuando todos mueren y entonces vuelve a empezar, esta vez con otros personajes y otra cadena de eventos. Puede llegar a ser frustrante porque, dentro de lo aleatorio, se acaban encontrando ciertas pautas a seguir que, al igual que con Gods Will be Watching, pueden arrebatar parte de la frescura de la experiencia y su estilo de juego más pausado, de point & click y más basado en el retrato crudo que en la satisfacción inmediata, pueden echar atrás a algunos, pero al final acaban siendo detalles menores que no opacan una obra con un extraño brillo oxidado.

“En la guerra moderna, morirás como un perro sin razón alguna”. La frase de Ernest Hemingway que abre el juego resume la experiencia de This War of Mine, una desagradable y asfixiante con mal final que agobia y atrapa. Pero dentro de esa oscuridad nos encontramos con un juego valiente y comprometido, que hace una excelente labor a la hora de retratar la guerra desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados. Si hace dos años Spec Ops: The Line desmontó el género bélico y la imagen del jugador como héroe, This War of Mine discute la idea de la guerra como algo glorioso o placentero y recuerda que, detrás de las noticias, hay gente que sufre y padece, que no sabe cuántos días le quedan por vivir y acaba traicionando sus propios ideales por ver salir el sol un día más.